1/7/10

Pasado

¿Que es el pasado?
Pasado puede definirse como algo que ya aconteció, un hecho o situación consumada, podemos asociarlo, también, a la palabra "pasar" y qué significa pasar, pasar es cruzar, ir más allá como lo define la RAE, sin embargo me quedaré con una frase específica: pasado (causal) definido como el conjunto de puntos del espacio-tiempo que pueden influir en lo que le ocurre a algo o alguien. Por ende el pasado; es historia. Y el hombre vive dentro de la historia y es a su vez definido por ella.

Coloquialmente podemos decir que el pasado nos persigue, lo cual no deje de ser cierto, porque ciertamente el pasado jamás te abandona, el pasado hace que ciertos elementos de tu presente esten, valga la redundancia, presentes.

Las personas por mucho que tratemos de huir de nuestro pasado no podemos olvidarlo, puesto que estamos determinados por el, lo que no debemos olvidar nunca es que nuestro pasado no es malo ni bueno, nuestro pasado es lo que nosotros deseamos hacer de el, por ende los juicios positivos o negativos que podamos emitir de el representan solo las opiniones de quienes las emiten y no necesariamente la realidad. El pasado es bueno o malo en la medida en que nosotros queramos hacerlo bueno o malo.

¿Consejo? No tengo consejos, mi filosofía en este momento es: Mi pasado no me condena, la aceptación y recuperación de los acontencimientos que considero positivos y la experiencia y aprendizaje que me otorgaron los eventos que considero negativos, me liberan, permiten que las puertes se abran o se cierren en la medida en que yo mismo deseo que se abran o se cierren. No culpen a su pasado de su presente, culpense a si mismo de no ser capaces de sacar de la caneca de la basura aquello que realmente sirve, pero sobre todo, culpense de querer seguir viviendo en la miseria de la mediocridad donde muchos de nosotros hemos decidido habitar.

Cada ser humano es responsable de sus acciones, lo queramos o no, somos seres sociales, por ende nuestras acciones influyen e impactan en el otro. Nuestro pasado delimitará las orientaciones que logremos darle a nuestros estilos relacionales, y con esto no me refiero a que si de niño me golpeaban o me ignoraban, yo golpearé e ignoraré. No. La idea es romper el círculo, no continuarlo.
Si te sientes marcado por tu pasado haz que valga la pena, si fuiste ignorado, no ignores
Si fuiste golpeado, no golpees.
Si fuiste feliz, sigue siendolo y ahora selo más!
No te victimices porque víctimas son los inocentes muertos en guerra o los niños abusados, y aún así ellos tienen oportunidades de seguir adelante, algunos avanzaran más allá de la muerte, otros, aprenden a apreciar la vida, si tienes un problema y este tiene solución ¿Dónde esta el problema? y si no tiene solución... Insisto ¿Dónde está el problema?

No hay comentarios: