29/11/09

Solo se que nada se

Una célebre frase socrática dará titulo a la sarta de irracionalidades que escribiré a continuacion en un pobre intento de darle orden al torbellino de sentimientos, pensamientos y sensaciones que habitan mi mente hoy por hoy.

Creo que son 3 palabras las que se vienen a mi mente: sentir, pensar y sensatez... 3 conceptos que deberian gobernar nuestro vivir, ser seres capaces de sentir, de pensar y de ser sensatos...
Ahora bien, busqué el significado de sentir y el diccionario lo definia en terminos de "percibir con los sentidos lo externo e interno" es decir de ser capaces de "notar" aquello que esta dentro de nosotros y fuera de nosotros... pero luego me pregunté porque muchos de nosotros hablamos de sentir cuando es una emocion determinada, por ejemplo, amor o amar ¿sentimos que amamos o sentimos el conjunto de reacciones biologicas que implica el amar? es decir esa subida de adrenalina que nos produce el ver aparecer en cualquier contexto a la persona amada, esa liberación de endorfinas que nos hace sonreir.. es todo un coctel biologico de sensaciones placenteras que se desatan al simple hecho, incluso, de escuchar la voz de esta persona que adoramos al otro lado del telefono.. o al ver su ventanita verde o roja en tu bandeja del MSN todo esto no es mas que un conjunto de procesos biologicos que se desató ante determinado estimulo, entonces mi cuestionamiento avanza un poco mas lejos... ¿de donde nacen y porque estos estimulos? me refiero a que es lo que nos hace amar a determinada persona por ejemplo o que nos guste esa cosa y no otra y entonces aqui meto el segundo concepto: Pensar, "ejercer la capacidad del pensamiento para formarse ideas acerca de lo que uno percibe y siente, someterlas a juicio y sacar conclusiones a propósito de ellas", todo esto me sirve para "sacar conclusiones" entonces es el pensamiento el que sigue al sentimiento... primero percibimos, adquirimos la información del medio y luego lo procesamos en una simple actividad intelectual que llamamos pensar, pero me persigue la incognita ¿como puedo decir que tal o cual cosa me asusta, me perturba o yendo simplemente al hecho de que me sienta enamorada, como lo SE? y en un intento de explicarmelo podria decir que lo que percibo al estar en determinada situacion o con determinada persona me siento comoda, o sensaciones positivas me habitan, cuando estas sensaciones superan el umbral "normal" deberé decir que me siento feliz y si me siento feliz estando con esa persona podré decir que la quiero parece extemadamente simple pero en la realidad no es asi, aqui entranmil conceptos mas como la sociedad, situaciones X que tiene la vida y nace el ultimo concepto... la sensatez que el diccionario lo define como "prudencia, buen juicio, sentido comun" en general la mayoria de las personas presenta sentido comun, yo diré, no se si con orgullo, que carezco de el o que hace poco que lo estoy adquiriendo y gracias al personaje que me ha hecho cuestionarme todo esto... Siguendo con mis cavilaciones diré que no es tan facil sentir porque no todo lo que sentimos esta "bien" porque vivimos en un mundo donde las sociedades establecen sus reglas de acuerdo a consensos entonces no podemos por ejemplo sentir odio por alguien e ir a matarlo, aqui nuestro bendito pensamiento con sus gotas de sensatez nos indican que simplemente nos alejemos de esa persona y evitemos confrontamientos con ella. Pero cuando amamos, tenemos que ver varias cosas, una es que esta persona no sea casada por ejemplo porque finalmente estariamos cayendo en el libertinaje con 3eros, y que esta persona tambien sienta lo mismo que nosotros porque si no viene otra sarta de emociones poco placenteras que lo mas probable es que nos lleven a la depresion si es que somos "algo" obsesivos, pero si esta persona es soltera y ademas tambien siente lo mismo que nosotros ¿que podria salir mal? muchas cosas... imaginense que esta persona no vive en nuestra ciudad, facil, me diran: viajamos a donde esta, pero ¿y si esta persona no esta en vuestro mismo pais? estoy casi segura que titubearan al decir nuevamente: viajamos a donde esta. Ya no es tan facil, un pais ajeno al propio ya no es lo mismo... nuestro pensamiento nos dice que sigamos la logica, es poco sensato ir a donde esta esta persona, pero nuestro "sentir" nos dice: es a esa persona a quien deseas, ve por ella. Pero nuestra razon pone el freno, y llegan cavilaciones nuevas que te hablan y te dicen: ¿estas dispuesto a hacer sacrificios por esa persona? Los romanticos dirán "si, vallamos a por ella y seamos felices" los obsesivos diran lo mismo, los idealistas tambien y todas aquellas personas que estan dispuestas a morir por lo que "sienten" pero yo tengo una nueva salida... si el mundo es una gran muestra de grises ¿que tal si solo probamos un poco? el que no se arriesga no cruza el rio, pero eso no significa que vayamos a cruzarlo sin los debidos artefactos de cuidado personal. Propongo tomar el salvavidas, la canoa y la determinación. Es decir esta pasando frente a ti la posibilidad de ser feliz ¿la dejaras ir tan rapido? es decir.. ¿cuanto tiempo mas tendras que esperar porque a ella se le ocurra visitarte nuevamente? Pienso que si la vida me esta regalando un bomboncito relleno de coñac, por pequeño que sea, sigue siendo rico. No digo que peleen contra su sensatez ni contra las conclusiones que halla sacado su mente, solo tomen las medidas necesarias de resguardo por si las cosas no salen como nuestra optimista e idealista mente lo pensó.
Ya que si bien nadie vive de amor.. este en gran medida te ayuda a vivir mejor.

1 comentario:

JohnSo dijo...

:).
Creo que no tengo que decir nada mas.
(la verificacion de palabra para este comment es "Goodish", onda "buenaza" XD)